botschat

El Presidente de Telefónica cuestiona el desarrollo IA sin control humano

Estamos ante un tema candente: la supuesta necesidad de control en el desarrollo de la IA.
En esta ocasión es el Presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete quien intervino ayer en la gala anual de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido cuestionó la posibilidad de que la IA crezca sin control, y se preguntó si es socialmente aceptable que esta tecnología tan poderosa evolucione por sí sola.
Cuestionó también si ese avance potencialmente descontrolado sería socialmente aceptable, ya que la «tecnología no tiene valores», por lo que es responsabilidad nuestra el control y ver «cuáles son los derechos básicos que queremos proteger».

Convicción en el papel de la IA

Pallete también realizó afirmaciones como que «la inteligencia artificial ya está aquí y representa una enorme oportunidad y un enorme desafío». El directivo explicó que «por primera vez en la historia de la humanidad, estamos creando algo radicalmente diferente. Máquinas que son capaces de pensar por sí mismas y actuar en consecuencia. Tecnología que puede solucionar problemas que hasta ahora no podíamos afrontar. Tecnología que tendrá un impacto probablemente mucho más potente que la revolución industrial, hace tres siglos y que lo cambiará todo».

¿Cuál es el camino?

Cuál es el camino Álvarez-Pallete reclamó «un nuevo contrato social» para la era de la inteligencia artificial, ya que «las reglas del siglo pasado ya no son válidas» y «no hay mapas para este viaje». Frente a todas estas afirmaciones, lanzadas nada menos que desde la cúpula de Telefónica, la pregunta a hacernos es ¿Cómo controlar el desarrollo de la IA? ¿Cómo coordinar iniciativas al respecto?. Un interesante camino por delante, y desde luego, nada sencillo.

Share this article
0
Share
Shareable URL
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Read next

Suscríbete a nuestra Newsletter