Sam Altman ha sido despedido de forma fulminante el pasado viernes.
«No tenemos confianza en su capacidad para seguir liderando OpenAI» es lo que anunció en su comunicado la junta directiva al hacer efectivo su inesperado despido, nombrando al tiempo a Mira Murati consejera delegada interina, hasta ahora CTO de la compañía.
No solo se va Altman
A continuación, Greg Brockman, su mano derecha y Presidente de OpenAI hasta el viernes, ha anunciado su marcha de la empresa tras ser degradado, explicando en X «Sam y yo estamos sorprendidos y tristes por lo que la junta ha hecho hoy». Otros muchos responsables de la compañía parecen estar próximos a abandonar también la compañía.
La nueva CEO: Mira Murati
La nueva CEO (interina), Mira Murati ha estado muy vinculada al lanzamiento de todos los recientes modelo y herramientas de OpenAI. Murati, Albanesa, ha mantenido una posición discreta hasta el momento y cuenta con una importante trayectoria, incluyendo haber trabajado para Tesla en anteriores etapas. En esta entrevista la podrás conocer mejor.
Qué ha pasado
Todavía no lo sabemos con certeza. Una de las primeras pistas de lo que puede estar ocurriendo es que Microsoft perdía casi 48.000 millones de dólares en valoración en bolsa tras publicarse en el DevDay de OpenAI del pasado 6 de noviembre el lanzamiento de una tienda para vender acceso a modelos conversacionales personalizados generadas a partir de ChatGPT, una estrategia revolucionaria.
Otra línea de explicación se encuentra en las elevadas cuantías de las inversiones que reclama Altman para lograr alcanzar una IA Generativa superior pueden estar en la base de las razones (tengamos en cuenta que Microsoft espera recuperar su inversión vía beneficios, y quizás comiencen a impacientarse). Pero al mismo tiempo Microsoft parecía no ser conocedor de la decisión de la junta directiva, que a su vez comienza a pivotar en otras tecnologías como Llama de Meta.
Otra línea especulativa pivota en la inversión de Altman en otras compañías como Humane la empresa con el AI Pin, impulsada por ex-apple’s. Pero todo esto de momento parece más una lejana línea especulativa.
¿Y ahora?
Y en este contexto, además la junta está soportando ahora una fuerte presión para devolver a Sam Altman a su antigua responsabilidad.
Todo un culebrón, del que iremos teniendo nuevas noticias, sin duda, en los próximos días.