Amazon apuesta fuerte en el dinámico mundo de la inteligencia artificial con una inversión de hasta $4.000 millones en Anthropic, una startup de IA que ya atrajo a Google con una inversión de $400 millones a principios de 2023. Amazon busca una participación minoritaria inicial de $1.250 millones. Anthropic, por su parte, se había fijado el objetivo de recaudar $5.000 millones en cuatro años, por lo que parece estar en buen camino.
Esta jugada sigue la estela de Microsoft, que realizó una inversión multimillonaria en OpenAI a comienzos del año. Sin embargo, Amazon y Microsoft presentan estrategias divergentes. Mientras Microsoft integra ChatGPT en múltiples aplicaciones, Amazon se enfoca en «proporcionar la máxima capacidad de elección y la máxima seguridad», según Adam Selipsky, jefe de Amazon Web Services (AWS).
La asociación se centra en Claude, un chatbot de Anthropic y competidor directo de ChatGPT. Claude ha ganado popularidad recientemente y cuenta con una versión premium, Claude Pro, que cuesta $20 al mes. La infraestructura de AWS será la columna vertebral de las operaciones de Claude, lo que plantea preguntas sobre el futuro de la relación de Anthropic con Google, dado que ahora AWS se convierte en el «proveedor en la nube principal para cargas de trabajo de misión crítica».
Cambio en el enfoque
Amazon también modifica su enfoque en IA. Hace unos meses, la compañía se presentaba como una intermediaria que facilitaría a las startups el uso de su plataforma AWS mediante su API Bedrock. Ahora, con esta inversión en Anthropic, Amazon se alinea más con una estrategia de participación directa en la evolución de la IA.



Los chips
Otra clave del acuerdo es el acceso de Anthropic a los chips Trainium de Amazon, destinados al entrenamiento de modelos de IA. Esto podría ser un golpe para NVIDIA, que hasta ahora era el referente en este ámbito
Las perspectivas son buenas
En resumen, Amazon entra con fuerza en la esfera de la IA con su inversión en Anthropic. Su apuesta se centra en la escalabilidad y la seguridad, diferenciándose de Microsoft. Con AWS como infraestructura principal y el acceso a chips de vanguardia, el futuro de Anthropic y su chatbot Claude parece brillante, aunque también plantea interrogantes sobre las dinámicas del mercado de la IA y las alianzas entre gigantes tecnológicos.