El lunes, OpenAI anunció las últimas actualizaciones para ChatGPT. Una de las características te permite interactuar con su gran modelo de lenguaje a través de voz. Otra te permite subir imágenes y hacer preguntas sobre ellas. El resultado es que una herramienta que ya era útil para muchas cosas de repente se volvió útil para mucho más. Por un lado, ChatGPT se siente aún más poderoso como una aplicación móvil: ahora puedes chatear con él mientras paseas por la ciudad o tomar una foto de un árbol y preguntarle a la aplicación qué estás viendo.
Por otro lado, agregarle voz a ChatGPT comienza a darle un toque de personalidad. No quiero exagerar aquí, la aplicación normalmente genera texto seco y estéril sin ningún toque de estilo. Pero algo cambia cuando empiezas a hablar con la aplicación en una de sus cinco voces nativas, que son mucho más animadas y dinámicas de lo que estamos acostumbrados con Alexa o el asistente de Google. Las voces son sinceras, optimistas y, por naturaleza, dado que están alimentadas por un Gran Modelo de Lenguaje (LLM), incansables.
Es la etapa más temprana de todo esto; el acceso a la función de voz se está implementando gradualmente para los suscriptores de ChatGPT Plus, y los usuarios gratuitos no podrán usarlo por algún tiempo.
Meta presenta 28 chatbots impulsados por personalidades
OpenAI tiende a presentar sus productos como herramientas de productividad: utilidades simples para hacer las cosas. Meta, por otro lado, está en el negocio del entretenimiento. Pero también está construyendo LLMs, y el miércoles la compañía reveló que ha encontrado sus propios usos para la IA generativa y las voces.
Además de un asistente de IA multipropósito, la compañía presentó 28 chatbots impulsados por personalidades para ser utilizados en las aplicaciones de mensajería de Meta. Celebridades como Charli D’Amelio, Dwyane Wade, Kendall Jenner, MrBeast, Snoop Dogg, Tom Brady y Paris Hilton prestaron sus voces a este esfuerzo. Cada uno de sus personajes viene con una breve y a menudo vergonzosa descripción; Zach de MrBeast se presenta como «el hermano mayor que te va a burlar, porque le importas».

El potencial de las personalidades de IA en las aplicaciones de mensajería de Meta
Todo esto me parece un paso intermedio. En la medida en que haya un mercado de personas que quieran chatear por voz con una versión sintética de MrBeast, el personaje con el que quieren interactuar es MrBeast, no el hermano mayor Zach. Aún no he podido chatear con ninguno de estos chatbots de personajes, pero me cuesta entender cómo tendrán más que un valor pasajero.
Al mismo tiempo, esta tecnología es lo suficientemente nueva como para imaginar que las celebridades aún no están dispuestas a confiar completamente sus personalidades a Meta para su custodia. Es mejor darles a las personas una idea de cómo es hablar con la versión de IA de Snoop Dogg y solucionar cualquier problema antes de presentar al verdadero Snoop Dogg. Y cuando eso suceda, el potencial parece muy real. ¿Cuántas horas pasarían los fanáticos hablando con una versión digital de Taylor Swift este año, si pudieran? ¿Cuánto pagarían por ese privilegio?
Mientras esperamos conocer las respuestas, un nuevo capítulo de las redes sociales puede estar comenzando. Hasta ahora, cuando hemos hablado de IA en aplicaciones para consumidores, ha tenido que ver principalmente con la clasificación: el uso de herramientas de aprendizaje automático para crear feeds más atractivos y personalizados para miles de millones de usuarios.
La IA está transformando nuestros feeds sociales
Esta semana obtuvimos al menos dos nuevas formas de pensar en la IA en los feeds sociales. Una es la generación de imágenes por IA, en forma de nuevos stickers que llegarán a las aplicaciones de mensajería de Meta. No está claro cuánto tiempo quieren las personas pasar creando imágenes personalizadas mientras envían mensajes a sus amigos, pero las demostraciones parecían lo suficientemente agradables.
Más significativamente, creo que es la idea de que Meta planea colocar a sus personajes de IA en cada superficie principal de sus productos. Tienen páginas de Facebook y cuentas de Instagram; les enviarás mensajes en la misma bandeja de entrada en la que envías mensajes a tus amigos y familiares. Pronto, imagino que estarán haciendo Reels.
Y cuando eso suceda, los feeds que antes se definían por las conexiones que permitían entre seres humanos se habrán convertido en algo más