El gigante tecnológico Google ha lanzado Bard, su nuevo chatbot de inteligencia artificial generativa (IA), en España y otros 26 países de la Unión Europea, además de Brasil. Esta expansión, que incluye 40 nuevos idiomas como el español, el chino y el árabe, se presenta como un desafío directo al dominio de ChatGPT de OpenAI. «Bard es un colaborador creativo impulsado por el cerebro humano», señaló Jack Krawczyk, director de gestión de productos de Google.
Frente a ChatGPT
Diferenciándose de ChatGPT, Bard tiene opciones como exportar y compartir archivos de otros productos de Google y la capacidad de leer en voz alta las respuestas. También se integra con Google Search y Google Lens para ofrecer información más completa y actual. Se planea que el chatbot funcione en otros idiomas peninsulares como catalán y vasco en futuras actualizaciones.

¿Fallos?
Aunque Bard es gratuito y está diseñado como un complemento a la búsqueda de Google, no es una herramienta infalible. Al igual que otros modelos de lenguaje, puede generar información incorrecta, por lo que se recomienda verificar sus respuestas. «Está pensado como una herramienta más para generar ideas, resumir un texto o incluso dar consejos sobre destinos turísticos», explicó Krawczyk.
La llegada de Bard se produce tras el auge de ChatGPT, que ha instigado a gigantes tecnológicos a acelerar el desarrollo de sus propios chatbots de IA. Google ya ha estado en el centro de la IA avanzada con su división Google Brain y la adquisición de DeepMind en 2014. La empresa también ha enfrentado polémicas relacionadas con la violación de copyright en proyectos anteriores, lo que podría añadir un nuevo nivel de escrutinio a Bard.
Regulación IA
La expansión de Bard también llega en un momento en que la UE está buscando regular la IA, preocupada por la protección de datos de los usuarios. Google planea colaborar con reguladores para asegurar el cumplimiento de las leyes de privacidad. «No queremos pedir perdón a posteriori», afirmó Krawczyk, destacando que los usuarios pueden controlar cuánto tiempo se conservan sus datos.

Chatbots IA en crecimiento
En resumen, Bard se suma a la creciente lista de chatbots de IA, ofreciendo nuevas funciones y capacidades. A medida que las implicaciones éticas y de privacidad continúan evolucionando, la competencia en el campo de los chatbots está más viva que nunca.