Nos aproximamos al año del boom GPT

Nos aproximamos al año del boom GPT

En menos de un año desde que Sam Altman, CEO de OpenAI, lanzara ChatGPT, la escena de la Inteligencia Artificial generativa se ha convertido en un terreno fértil para la innovación y la inversión. Grandes nombres como Cohere, Salesforce, Anthropic y gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon y Google han presentado sus propias versiones de modelos de lenguaje grandes (LLM).

Inversiones Masivas y Casos de Uso Concretos

Según McKinsey, al menos una docena de estos LLM han surgido desde el anuncio inicial de ChatGPT, abordando desde capacidades multilingües hasta CRM y toma de decisiones. VentureBeat compara la proliferación de estos modelos con una ‘fiebre del oro’, con la diferencia de que los casos de uso ya están bien definidos, y las empresas están dispuestas a invertir de manera significativa.

Y no es solo retórica; las cifras hablan por sí mismas. Datos de CB Insights revelan que solo en el primer semestre del año, las startups y unicornios en este sector han recaudado más de 14 mil millones de dólares. Gigantes del capital riesgo como Sequoia y Andreessen Horowitz han aumentado sus inversiones en OpenAI, con rondas de financiación notables para compañías como Inflection, Anthropic y Cohere.

Nos aproximamos al año del boom GPT
Imagen de Tumisu en Pixabay

El desafío de la creatividad en la IA generativa.

La IA generativa no solo está cambiando el juego en la automatización de tareas; también está influenciando la toma de decisiones y la colaboración en entornos laborales. McKinsey predice que los impactos serán más profundos en actividades intelectuales, marcando un cambio desde el ‘músculo al cerebro’ en términos de automatización.

Sin embargo, a pesar de los avances rápidos, la IA todavía no puede replicar la «chispa» humana. Warren Buffett ilustra esto, diciendo que, aunque ChatGPT puede haber «leído todos los libros», todavía carece de la capacidad para contar un buen chiste.

En resumen, la IA generativa está avanzando a un ritmo sin precedentes, impulsada por la colaboración de la industria y una oleada de inversión. Pero aunque estos modelos se acercan cada vez más a replicar las habilidades humanas, todavía tienen un largo camino por recorrer para igualar el ingenio y la creatividad humanos.

Share this article
0
Share
Shareable URL
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Read next